El conflicto del Sonido
en film vs on-disc
•
Sincronización: ningún
sistema entrelazado es 100% fiable, y el sonido en el disco es fácilmente
desincronizable.
•
Edición: los discos no
podrían ser editados, limitado severamente a la capacidad de hacer una edición.
•
Distribución: los discos
fonográficos añadían gastos y complicación en la distribución.
•
Uso y desgaste: el proceso
físico de reproducir los discos requería un remplazo cada 20 proyecciones.
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PRIMER KINEMATÓGRAFO |
Evolución
de la tecnología.
•
El “Kinematograph” y
“soundgraph” fueron las primeras maquinas en dar sonido a la imagen.
•
Problema era que eran tan
ruidosas que los espectadores perdían la atención.
•
Soundgraph de Excela: Producían sonidos necesarios para acompañar un film.
•
Ejemplo: Caballos sobre cualquier terreno, locomotoras, barcos de vapor,
automóviles, autobombas, truenos, lluvia, agua derramándose, el timbre del
teléfono, el reloj de péndola, alarmas, aire y muchos mas.
La
evolución de la tecnología a nivel de la historia
•
Durante la época de los 20’s
a los principios de los 50’s los avances se enfocaron en mejorar la
sincronización del Audio.
•
1926: sonido en disco
“double System”: utilizaban discos de vinilo y
consiste en una sincronización mecánica entre un proyector de cine y un plato
de tocadiscos.
•
1927: sonido en el film
“single System”: consiste en una pista de sonido
grabada fotográficamente en un lado de la cinta para crear una copia, si se
conseguía una correcta sincronización del sonido y la imagen era 100% confiable
•
1940: Sonido en Film
“Vitasound” primitive Surround, multiple System: primer
sistema de sonido en calidad Surround para teatros, su fidelidad no era muy
buena.
•
1950: Sonido en cinta
“Double System” mas Surround: este sistema mejoro
la calidad del Surround y las deficiencias de la calidad de sonido en cinta.
•
1960: ¼ de cinta con pulso
de sincronía “double System”: sonido en cinta
coordinado por impulsos de sincroniza, su sincronización era muy acertada pero
el costo era mucho.
•
1975: sonido en cinta
“Dolby optical Stereo 4 Tracks”: un sistema muy
compatible con la instalación de los teatros, trabaja en 4 canales dando una
excelente calidad. Star wars popularizo el sistema.
•
1992: sonido en cinta
“Dolby Digital 6 Tracks 5.1: una mejora del
sistema d 4 Tracks con una fidelidad, reverberación y calidad mucho mayor.
•
1998: sonido en cinta:
Dolby digital Surround EX 7 Tracks Digital 6.1: utilizada
actualmente, crea una atmosfera 360 en el teatro.

Suelen
presentarse en productos de 35mm, sin ser incompatibles con las pistas
analógicas.

Es
un sistema desarrollado por los laboratorios Dolby, para sostener la necesidad de
productos innovadores para la televisión, dando la calidad del audio que
requieren. Como lo sería la televisión de alta definición incluyendo los nuevos
formatos digitales: HD DVD y Blue Ray.
FORMATOS
DE SONIDO

1.
SDDS Sony Dynamic Digital Sound
Es
un sistema de sonido digital realizado en 1993 por la compañía Sony, y sirve
para proporcionar altas prestaciones de audio multicanal, para la proyección de
películas en cine. Este sistema solo está disponible su uso en salas
comerciales y no el uso de ámbito doméstico.
El sistema SDDS se caracteriza por el uso de hasta 8
canales independientes de sonido (Izquierdo, Izquierdo Central, Central,
Derecho Central, Derecho, Subwoofer,
Izquierdo Trasero y Derecho Trasero).

2. DTS Digital Theater System
Es un sistema digital que permite
la existencia de 6 canales independientes de audio en una sola señal
comprimida. Además de usarse para el cine, DTS también se utiliza en sitios
especiales, como parque temáticos o simuladores virtuales, caso en que puede albergar
hasta 8 canales independientes en una sola señal. Pudiendo sincronizar varias señales para conseguir un número ilimitado de canales
totalmente independientes.
3.
Dolby
Stereo

Es un sistema análogo para los
formatos de audio de cines. Consistía en dos sistemas básicos, utilizado en
audio para películas de 35 mm, y Dolby Stereo 70mm, la cual reducía el sonido
en 6 canales.

4.
Dolby
Digital
Los
primeros pasos
•
“The Jazz Singer” 1927 es
considerada como la primera película con imagen, debido a su sincronización con
dialogo.
•
Dialogo, música y sound
Effects eran encontrados en este filme.
•
La introducción del sonido
contribuyo a reafirmar la orientación espacio, tiempo y narrativa en la
historia.
•
La introducción del diálogo
subordino al cine en cuestión de la duración.
•
El punto clave entre el cine
actual y clásico es la complejidad del Soundtrack.
•
Apocalypse now es la mejor
referencia en la evolución del diseño sonoro,
•
Se creo un diseño
cuadrafónico en tres dimensiones para las salas de cine.
Acousmetre
•
Depende en el retraso del
sonido con la imagen al extremo de dejar solo el sonido (voz) y mantener la imagen del sonido como la
verdadera fuente de emoción al final del film.
•
Es cuando la audiencia
utiliza su imaginación al máximo (como en una obra de radio) y la verdadera
fuente del sonido es revelada generando un impacto profundo en el espectador.
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